viernes, 19 de agosto de 2016

Queen han sido los reyes del videoclip...y se sabe por los menos conocidos



Hoy toca empacho Queenero


Me di cuenta hablando hace poco de Freddie  Mercury y los años de Innuendo, rescatando videoclips como Breakthru que nadie ha entendido el concepto de videoclip como Queen, para bien. Bueno, para más que bien. 

Y sí, es algo que se aprecia no sólo en los más conocidos como el de Bohemian Rhapsody, I want to break free o Radio Ga ga si no también en otros, como el propio Breakhtru, que no se han hecho tan famosos: 


En save me echaron mano de esa animación tan artesanal, que además era muy visual (la pequeña historia del clip me recuerda muchísimo a la curiosa película de heavy metal, que casi coincide con el disco de the game ) y le da mucho encanto a un clip que si no sería simplemente un playback de grupo. 


Y en a kind of magic dieron un nuevo paso, con animaciones muy al estilo de películas como Roger Rabbit. Queen estaban muy pendientes en los ochenta de lo que se movía en el mundo de la animación...también destacan los decorados y el vestuario de todos,muy logrados. 


Con cosas como Breakthru demostraron que tenían imaginación y sabían plasmarla en clips, incluso después de muchos años. Pusieron todo esto en marcha,porque el sonido del bajo al principio les recordaba a un tren...y algo que pudo salir mal, novia de Roger Taylor "incrustada" salió muy bien, con esos travellin y un Freddie en estado de gracia, que derrochaba carisma en lo alto de un vagón de tren. 


También tenían ojo para los castings. Buscaron "réplicas" infantiles de ellos mismos ¡y no les pudo quedar mejor! el "Freddie" niño sobre todo se metió en el papel que da gusto verlo. 


Menudo espectáculo de decorado y vestuario que es el clip de it´s a hard life. Aquí Freddie estaba en su salsa, la verdad es que valía para todo. Realmente si hubiera querido dedicarse a la interpretación habría dado qué hablar,pero en un gesto muy humilde que no parece propio del personaje siempre dijo que él era un simple músico y que zapatero a sus zapatos. Aunque es verdad que por una vez los otros tres están un poco como diciendo algo parecido a "¿Pero qué rayos hago yo metido en este berenjenal"?



Éste creo que ni siquiera llegaron a sacarlo en primera instancia, pero también tiene su miga. Cuando lo grabaron no era tan común meterse en la historia de la película para la que grababas una canción y Queen lo hicieron, mezclándose con los inmortales, metiendo imágenes de la peli a cascoporrillo con mucho estilo (me encantan esos planos con el film apareciendo de arriba a abajo)  y hasta invitando al dichoso Christopher Lambert, repitiendo su papel. A Freddie también le quedaba bien el papel de "villano", podía con todo. 


Y después de veinte años casi de carrera (y vídeos) aún se podían permitir el lujo de hacer esta joya, animada,que se debería estudiar... las imágenes de figuras en la parte de la guitarra española siguen siendo espectaculares, veinticinco años después. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario