viernes, 26 de agosto de 2016

Rick Astley, un tipo sorprendente




Sí...

Pasa desapercibido claro por estos lares, pero el amigo Rick ha sacado nuevo disco, el primero desde hace una década...confirmando su resurrección a la vejez viruelas, aunque no los aparente, Rick Astley cumple este años cincuenta tacos...caray. 

Desde luego su biografía no puede ser más curiosa y en parte por eso, reconozco que en el siniestro mundo de los moñas (o mojabragas) teledirigidos es el único por el que tengo simpatía, además desde siempre...y sí, me mola cosa mala never gonna give you up. 

Para empezar, el tipo se curtió de jovencito tocando la batería en el circuito de clubs de su Lancashire total, en grupos de versiones de Beatles y los Shadows y enseguida se pasó al soul. Escuchando su voz, que creo que está fuera de toda duda que es más que notable, era el paso más comprensible...su destino cambiaría cuando Pete Waterman, una de las tres patas de la sociedad Waterman, Stock y Aitken le descubriría y lo pondría bajo la tutela del trío, para mal o para bien. Se perdió a corto plazo una estrella del northern soul (hablo en serio) y en su lugar llegó un ídolo para niñas, algo que a mí siempre me ha sorprendido. Sin ser un erudito en el tema...yo diría que Rick Astley era tirando a feíllo de joven, desgarbado y se le notaba tímido. Pero ya sabemos el poder que tienen los medios, el embrujo del escenario y todas esas historias y el bueno de  Rick se vio de la noche a la mañana en las carpetas de las niñas de medio mundo, gracias al éxito de never gonna give you up (que además repito que mola) 

otro punto a favor: bailaba como buen pagafantas...
sí, como tú y como yo

Al tema le seguiría otro single archiconocido, whenever you need somebody, un tema en el que se puede apreciar que el tío tiene un vozarrón, impropio incluso de su edad. Pensad que Rick Astley tenía veinte tiernos añitos en este momento...Whenever you need somebody también dio título a su primer larga duración en el que, demostrando que no era un artista prefabricado del todo, resulta que Astley firma hasta cuatro temas, menos conocido que los "hitazos": 


Tampoco fue flor de un día, porque su segundo disco también funcionó bastante bien y por cierto, ya se permitió meter algún clásico de soul entre tanta "pachanga":


Pero sobre todo lo que hace que tenga mis respetos fue lo que hizo a continuación, cuando se hartó de la prensa británica, que le dio cera hasta aburrirse y del trío de productores y decidió que quería avanzar y explorar otras cosas y volver a sus raíces, el soul. Lo intentó con un tercer disco que vendería menos,  free, que salió en un mal momento, a principio de los noventa, pero que aguantó el tipo: 




Escuchándolo, diría que sin ser el colmo de la originalidad, que tampoco hay que pasarse, se nota un punto de sinceridad que no tenían por ejemplo los trabajos de Michael Bolton, que era quién lo estaba petando con un "soul" bastante más impostado. A lo mejor por eso Rick Astley intentó sonar en su cuarto disco a algo parecido a lo que hacía el hortera de bolera de Bolton y de nuevo le ganó por la mano en sinceridad aunque, de nuevo sin funcionar mal del todo, no vendiera mucho:


Aquí Astley decidió que ya tenía bastante y se retiró de la música ¡Del todo y voluntariamente! No deja de tener mérito...podía haber aguantado, sus discos como he dicho se seguían vendiendo razonablemente bien, pero se cansó del negocio y fue consecuente. Tanto que en más de diez años lo único que haría, musicalmente hablando, sería componer un tema en solitario mano a mano con Fish, el ex cantante de Marillion. Curiosísimo, sí...otro punto a favor del amigo Rick.

Y llega 2007 y el rick rolling que algunos conoceréis...habrá quién haya vuelto al candelero gracias a internet, pero no creo que nadie lo haya conseguido gracias al cachondeíto de pinchar en un enlace para ver "algo" (sí, en la mayor parte de los casos sería porno) y que en lugar de lo prometido lo que apareciera fuera el clip de never gonna give you up, con Astley intentando bailar...el propio Rick se lo tomó a cachondeo, aunque por cierto, con los pinchazos no ha ganado un duro y le picó el gusanillo para girar más y más, aprovechando el tirón de la nostalgia. Ya había sacado un disco antes que pasó desapercibido y dado algunos conciertos, pero fue el "rickrolling" lo que consiguió que volviera a la carretera con asiduidad...y no le ha ido nada mal, ahí está esa gira bastante larga que se ha marcado por España hace poco, en sitios de mediano aforo, artistas menos "nostálgicos" no funcionan tan bien...y además en plenitud de facultades





Y aquí lo tenemos a los cincuenta y con el disco 50:


Y en fin, a mí me encanta que el tipo esté en forma, de voz y aspecto (firmo esos cincuenta así) y en el candelero, relativamente. Se lo ha currado y sigo convencido de que es un buen tipo, además de cantante con muy buena voz y oye, cuando menos te lo esperas vuelve a sorprenderte una vez más: 

l
En fin, ya nos lo decía él mismo ahí, en plan profético en el inolvidable hit (que por tercera vez, reitero que mola): 




2 comentarios:

  1. Tambien me cae bien el Astley . Es más no hace mucho me compre las reediciones de sus dos primeros disos llenas de mixes b sides etc y suenan igual de bien de como las recordaba. In excelente post que permite conocer un poco a un tipo bastante honesto y quitar prejuicios 80's

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sabía que te iba a gustar, Bernardo, je, je.

      Eliminar