sábado, 3 de septiembre de 2016

Marillion, la teoría de los cuatro primeros y el terrible piloto automático



Como encima vaya con segundas el subtítulo...

Escuchando el nuevo disco, Fear, que están a punto de sacar y que ya se ha filtrado por la red, los británicos me confirman dos teorías propias que tengo desde hace mucho, relativas a los grupos y que parece que sí que son verdad, que se cumplen. 

La primera tiene que ver con cuando se acaba la magia de un grupo verdaderamente y todo salta por los aires, que es cuando llega el cuarto disco (al menos hasta hace unos años, en que era posible sacar un cuarto disco) Eso fue lo que le pasó a Marillion con la salida de  Fish con clutching at the straws...algo se fue para no volver y ya pueden haber pasado casi treinta años que, con buenos y grandes momentos que vinieron después, aún se echa de menos, máxime si la banda sigue desde hace mucho con el piloto automático, mi otra teoría. 

Esa es la impresión que vienen dando desde hace más de diez años, que siguen por inercia, de hecho lo ha dicho Mark Kelly, el teclista, en una entrevista reciente: siguen porque no se pueden permitir dejar de hacerlo. Siguen juntándose de vez en cuando para hacer largas jams (siempre afrontan un nuevo disco así, grabando ingentes cantidades de material y el que en treinta y pico años no se hayan atrevido a variar la dinámica no ayuda) y poco a poco va surgiendo el nuevo disco de turno, que desde hace tiempo siempre suena...parecido. Siguen ahí, intentando sonar a  Coldplay y Muse, aunque en este vuelven al "prog" con canciones largas (demasiado) como intentando conquistar a otro tipo de oyentes que hace tiempo que desconfían de ellos...porque ellos mismos han renegado del género. Los músicos son difíciles de entender a veces.

En fin, tienen el mismo problema que, en otro nivel, unos U2 que no son la sombra de lo que fueron y que han conseguido replantearme esa teoría de los cuatro primeros. Antes pensaba que de alguna manera Marillion, Héroes del Silencio, The Mission clásicos, bandas que "explotaron"  más o menos en ese cuarto disco nos habían "birlado" algo, que nos debían más y mejores buenos momentos, pero cada vez creo que es más difícil, que con excepciones un grupo en el que hay "arrobas" de talento no aguanta más allá y corre el riesgo de seguir con el piloto automático, algo que quizás sea peor. Al final va a tener razón el tío Neil con lo de it´s better burn out than fade away" Sobre todo si no te apagas...y enciendes el piloto automático, hasta que el cuerpo aguante. 

  

2 comentarios:

  1. Desde luego, con Marillion del 4ºno pase. Pero siguen siendo estos 4, de mis favoritos

    ResponderEliminar