viernes, 21 de octubre de 2016

Marah: 20000 streets under the sky & If you didn´t laugh you´d cry



Ya ha pasado Marah por aquí en su mini gira española y han dejado buen sabor de boca,me parece. Con los viejos "trucos" de siempre (incluyendo las clásicas torrijas de los hermanos) y con perspectiva de futuro, ellos mismos han dejado caer que habrá nuevo disco y gira veraniega por aquí, tiene pinta que sin la dichosa teclista además. Me parece buen momento para recordar al fin sus dos grandes discos, los que los convirtieron en "la" banda hace una década, aunque fuera para los más cafeteros. Al fin y al cabo la formación actual es más o menos la de esos días, por más que esta gira les haya servido para recordar otros dos discos como Kids in Philly o Angels of destruction.



20000 streets fue el disco que los hizo conocidos en España. Un disco en el que volvían a las raíces después de un coqueteo con el brit pop, sí, como suena...y a la vez no es un disco garajero como los primeros, sino una actualización nada menos que del wall of sound de Phil Spector con un montón de instrumentos y sonidos apabullando de fondo y por eso me parece el "hijo" perfecto de born to run. Una gozada, con sus dos caras, east and west y sus personajes de Philadelphia con épica a tutiplén, historias en las que solamente falta Rocky Balboa para ponerle la guinda al pastel. Dave Bielanko ha sido un gran narrador de historias, que no nos despiste que no se haya quitado el famoso abrigo y el gorro desde hace doce años por lo menos y aquí destapa el tarro de las esencias. La intro de East, la maravilla de freedom park con esos coros, feather boa, Pigeon heart que es e tema que más recuerda a esos Marah tan de club que nos gustan, la ternura de la historia de Soda...un disco de esos que funcionan como un reloj en su conjunto, con el que los hermanos lo volvieron a hacer muy bien y posiblemente mejor. Fue el disco de aquel año para mí y ya he comentado que uno de mis "momentazos" musicales fue oír por primera vez freedom park. 





Pero la cosa no se quedó ahí y solamente un año después, hace once nos volvieron a dejar boquiabiertos con If you didn ´t laugh. Marah estaban en estado de gracia y fueron capaces de parir un disco que estuvo a la altura del anterior y ya sabemos que eso no sucede siempre precisamente.

If you didn´t laugh you´d cry es más básico, los hermanos querían alejarse de la superproducción de 20000 streets, que (yo creo que erróneamente) no sentían como propia y volver a los orígenes. Esto me causó algún recelo en las primeras escuchas, pero enseguida entendí que aquello era tan grande, como mínimo, como 20000 streets under the sky. Aquí están sus mejores temas, que son extraordinarios. No se me ocurre mejor descripción para canciones como city of dreams, una delicia en acústico, sooner o later tan pegadiza, demon of white sadness, dishwasher dream que pasaría perfectamente por una joya de Americana con Dave dándolo todo cantando y tocando la armónica y no hablemos ya de Walt Whitman bridge, el tema que levanta un concierto por sí sola  "your memory, your memory... blows away!" 




En fin, dos auténticas maravillas que tenéis que desempolvar o que si no conocéis, que me extraña, ya estáis tardando en darles una escucha. Lo vais a disfrutar. 




1 comentario:

  1. Emocionante reivindicación de estos dos discos. Unos clásicos en mi casa. Es curioso porque como escribes el 20000 streets under the sky tiene mogollón de instrumentos y capas de sonido, muy diferente del siguiente que tb me parece imprescindible. Hoy en día escucho más a menudo If you didn´t cry... pero adoro también 20000 streets... Ese inicio con East me vuelve loco y qué me dices de Tame the tiger, como mola!!! Grandes recuerdos de sus directos y una putada no haberles visto esta vez.

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar