miércoles, 12 de octubre de 2016

Nick Cave and the Bad Seeds: Skeleton tree



Lleva pocas semanas en el mercado el nuevo trabajo del australiano, uno de los más dramáticos, al menos por el fondo. Para los que no sois muy cafeteros, en primavera, cuando empezaba a cobrar forma, uno de los hijos adolescentes de Nick Cave se mató accidentalmente al caer por un acantilado cerca de Brighton, que es donde vive desde hace tiempo. 

Pensé que ante algo así Nick lo postergaría todo, pero finalmente se decidió a seguir con el disco, usándolo como terapia, en la medida de lo posible, para sobrellevar el dolor. Él mismo lo explica en el documental que en la línea del 20000 days ha sacado para acompañar el disco. 

Skeleton tree lo tenía todo para ser el disco del año, un álbum basado en aceptar el dolor y ser capaz de sobrellevarlo y tirar para adelante grabado por un tipo que está ya al nivel de los grandes "bardos" que diría un rutero sesenta y seis...y puede que lo sea, está siendo un año flojo, al menos para mí pero...no me ha parecido tan maravilloso como se está diciendo por la red o revistas, con dieces y cinco estrellas a granel y ya me habría gustado decir lo contrario por las circunstancias que han rodeado este skeleton tree, pero no puede ser. 

Aunque impresione a veces, como en esa imagen

Me falla algo la instrumentación y es que Cave se podía haber ahorrado lo de Bad Seeds acompañándole en la portada "MS-DOS" porque es el disco en el que la banda menos aporta. No voy a insistir mucho en que se echa de menos todavía a Mick Harvey  o lo poco que me gusta Warren Ellis, pero Skeleton Tree es Nick Cave al piano recitando y salmodiando con la voz quebrada (escucharlo así infunde respeto, lo vais a poder comprobar) con una ambientación electrónica, loops y demás que desluce un disco que podía mirar de tú a tú a the Boatman Call y no llega. 

Pero para acabar con una nota positiva y sumarme a las loas a Nick Cave hay canciones que te llegan al alma como se dice y eso en los tiempos que corren es un lujo. Girl in amber y especialmente I need you son temas soberbios que te van a poner el nudo en la garganta para bien e incluso al final hay un guiño a los Bd Seeds clásicos, esos que ya casi ni figuran en skeleton tree, el tema, para recordar "viejos tiempos"...







2 comentarios:

  1. bueno estoy de acuerdo que noes un buen disco yo era más duro pero no he vuelto a él desede la semana q salio

    ResponderEliminar
  2. Es lo mejor que he leído hasta la fecha del disco de Nick Cave, al menos con el que más comulgo. Quieren hacerlo disco del año por el triste suceso de su hijo. Es verdad que sobra lo de Bad Seeds, que se echa de menos a Mick Harvey, que tiene esos dos temas buenos pero a mí el resto me parece un gran tostón, me sabe mal decirlo porque es un artista que admiro mucho pero así lo veo. Abrazos.

    ResponderEliminar