jueves, 30 de junio de 2016

Las chicas Meat Loaf


Estos días ha salido a la palestra por un desvanecimiento en directo y me he vuelto a acordar del amigo cacho carne, un tipo al que me encantaría ver en directo, aún jugándome el pedigrí rockero serio (si es que queda algo de eso). Si lo pensáis, lo tiene todo: repertorio para tirar de espaldas, banda joven pero sobradamente preparada, épica y horteradas repartidas a partes iguales, drama (parece que se le va a pelar la patata en cualquier instante, menudo susto se llevaría el público del otro día)...y que siempre se acompaña de mujeres de muy bien ver, que se reparten con él las tareas vocales, en duetos épico horteras marca de la casa o como segundas voces. Además están las mujeres que han colaborado con él en estudio... así que se puede hacer una galería de chicas Meat Loaf, a lo James Bond...con eso de que ya llega el verano, empecemos a alegrarnos un poco ¿no? Para las damas que me lean (si es que hay alguna) decir que aparte de ser todas atractivas, ninguna es un florero precisamente...

Ellen Foley


Los duetos "pimpinelescos" son una constante en la carrera del de Dallas y la primera en trabajar con él en los primeros setenta fue Ellen Foley, una cantante y actriz que había trabajado con él en musicales. Ambos grabarían Paradise by the dashboard light, el primero de muchos duetos. Como curiosidad para ochenteros, Ellen Foley es la abogada rubia de pelo corto de la mítica juzgado de guardia...


pero evidentemente todos asociamos paradise...a Karla de Vito, que fue quién apareció en el clip de la canción en playback y aparece a su lado en los vídeos de la época. Tenía su punto, vaya que sí y además era quién más encajaba en el papel con Meat Loaf, el tema con los dosquedaba muy natural...y deliciosamente hortera claro. En los setenta y ochenta también trabajó con Blue Oyster Cult, abrió para Hall and Oates y Rick Springfield y cantó el tema we are not alone para la banda sonora del club de los cinco...sí, la de la mítica escena del bailecito sin venir a cuento. 





Patti Russo es la mujer que más tiempo ha trabajado al lado de Meat Loaf, veinte años nada menos. Nos la encontramos haciendo coros en life is a lemon, en el temazo I´d do anything for love, donde no siendo la voz original sí que en directo aportaba mucho más al tema, en  I´d lie for you o couldnt have said it better...y por supuesto en directo, donde incluso se mete en el papel de Cher, que no sale en la lista por ser "colaboradora puntual" en dead ringer for love. No está la cosa a la altura del mítico vídeo, que cada vez que lo vuelves a ver aprendes algo nuevo, pero tiene su gracia. También ha trabajado mucho en musicales, ha cantado con la versión descafeinada de Queen de May y Taylor y después de separarse de cacho carne está probando con una carrera propia. Por cierto, en los noventa, para que nos vamos a engañar, estaba tremenda...








Por supuesto no podía faltar su hija, Pearl Aday que empezó a trabajar haciendo coros en los noventa, ahora suele abrir para él en las giras y ha grabado algún dueto como man of steel con su padre. Tiene su propio proyecto, pearl, con los músicos de Mother superior, fue corista de Motley Crüe y sí, es la mujer de Scott Ian. Lo suyo en la vida es buscar la belleza interior...






Madre mía, CC Coletti...la señora se gusta y como, no hay más que verla en directo como corista, donde no pasa desapercibida. La verdad es que tiene motivos para estarlo, sin ser una niña gasta un tipo de infarto. Le gusta además el classic rock y lleva ya dos discos en solitario. 





En el vídeo anterior vemos al lado de la rubia Coletti a esta chiquilla, Aspen Miller, que ha sustituido en las últimas giras nada menos que a Patti Russo. Una de esas princesas del pop, escuela Spears o Aguilera de las que abundan tanto y que sin encajar del todo con el modelo de cantante femenina que ha trabajado con el de Dallas hasta ahora, evidentemente tiene su punto... ojo que aquí va a subir la temperatura...para bajarla siempre os podéis volver a fijar en el amigo Meat 




Y mi favorita para terminar, la noruega Marion Raven. Otra cantante pop, aunque más "dulce" de esas que me gustan como guarromántico que soy. Apareció para grabar con él en el 2007 it´s all coming back to me now, un tema que me toca la patata por motivos que no vienen al caso y que estuvo en la banda en parte de aquella gira. 


Mal gusto nunca ha tenido Cacho carne, ya lo podéis ver. En parte quiere compensarnos por los sustos que a veces nos da, eso seguro...



Ay, esas tetas "´míticas"






sábado, 25 de junio de 2016

Augustines This is your life


Por fin tenemos la continuación al magnífico "Augustines" de los americanos. Que no han estado parados precisamente en estos dos años, de hecho han pasado dos veces por aquí girando, pero en condiciones bastante lamentables: abriendo para el proyecto de uno de los hermanos unicejos e incrustados en la ristra de longanizas  grupos del Mad Cool. Así es muy difícil que lleguen siquiera al rockero "medio" pero...en fin, volvamos a a la crítica del disco. 

Ya sabía que saliera lo que saliera, no iba a resistir la comparación con el anterior, la energía que desprendían Cruel city, weary eyes o nothing to lose but your head es difícil de volver a igualarla, no digamos superarla: a todos los discos de "después" de un álbum que consideras especial suele pasarle lo mismo, no os descubro nada nuevo...bueno, pues this is your life se puede considerar, con un par de escuchas, un disco "flojete". Que no malo, de ahí las comillas. Estando por ahí un tipo como su cantante Billy McCarthy, pura intensidad sin pasarse de intenso, eso es imposible y además aquí predomina la voz por encima de todo...pero la dirección no es la adecuada. El mismo Billy ha declarado que no saben muy bien por donde tirar después de los dos primeros discos, que intentan salir de su "nicho" en Nueva York, girar mucho, probar cosas...y suavizarse un poco. Se nota mucho en this is your life que han levantando un poco el pie del acelerador. .En parte lo entiendo  cualquiera que siga a la banda se dará cuenta que esa entrega, sobre todo de McCarthy, que lo da todo, a la larga pasa factura y mucho, pero la verdad es que a este tercer disco le falta...fuerza. 

Los agustinos buscando aire fresco


Además hay que mencionar que hay poca guitarra, está poco presente, al contrario que en Augustines, donde esos riffs sonaban a gloria bendita y también experimentación, bases, programación, esas cosas. No excesivo, pero ahí nos la encontramos descaradamente en when things fall apart o the forgotten way. Es curioso que tantas bandas jóvenes tiendan siempre a lo mismo, a intentar sonar"modernos" como si no se atrevieran a seguir una línea diferente, a pesar de que lo hayan conseguido en discos anteriores, nunca lo entenderé, pero bueno. Hay cosas buenas, como hold me loneliness o no need to explain, que recuerda al disco anterior igual this is your life, el tema que da título al disco con Billy McCarthy repitiendo frases en plan mantra dejándose la vida en la garganta...qué casualidad que sean las últimas canciones, que te hacen recuperar un poco la "esperanza". Siguen siendo un grupo especial, aunque this is your life sea de momento su disco más "flojo" entre comillas, porque esta gente sigue teniendo mucho talento. 



  

viernes, 24 de junio de 2016

The Mission: una banda con pasado, presente y futuro


Parece una perogrullada, pero no lo es. Se me ocurren unas cuantas bandas que solamente tienen pasado pese a parecer vivas...afortunadamente el grupo de Wayne Hussey tiene esos cuatro discos clásicos, está a punto de sacar un nuevo trabajo casi con la formación original y parece que la cosa no se queda aquí. 



la formación casi clásica hoy...

... y la formación clásica en los días de gloria


Hay algo que parece repetirse en the Mission y es que un período de inactividad seguido de una gira revival es lo que funciona, poniéndole las pilas al líder del grupo para querer hacer nuevas cosas. Pasó la primera vez que paró la banda y se repite ahora, después de que la formación original, salvo el batería Mick Brown, se reuniera en el 2011. Se grabó el mejor disco después de los años clásicos, the brightest light y no han parado de girar, aunque sea con carácter ocasional. Un world tour en toda regla haría que todo saltara por los aires. Y aquí los tenemos con nuevo trabajo, en el que Wayne ha prometido dar una nueva vuelta de tuerca a la cosa, si ya brightest light nos sorprendió (creo que para bien) con cosas como another pawn in the game, todo puede pasar...aparte sus conciertos pasan por aquí en otoño, después de muchísimo tiempo sin pasar por España. Iremos informando pero qué bien está que una buena banda esté tan viva, hablando de nuevo discos, de probar nuevas cosas, de grabar material...a treinta años vista de un debut. Aprovechad para pinchar Gods own medicine, el debut y mejor disco y daros cuenta de que algo de esa energía queda. A disfrutar


jueves, 23 de junio de 2016

Rolling Stones y totally stripped



Si había un proyecto sacacuartos que me interese de los Stones, maestros por cierto en sacarlos, era éste. Nada menos que material a punta pala de la gira del 95, la que luego se plasmaría en disco en Stripped. El disco más especial para mí del universo estoniano, aunque digamos que el resultado me ha decepcionado un pelín. Pero vamos por partes

Totally stripped sale, como siempre en estos casos, en un montón de formatos. Creo que en DVD, Blu-ray, DVD y CD DVD y LP  y una edición deluxe con tres conciertos íntegros en dvd, el documental, el cd y el clásico libreto "tocho". Vamos, que para gustos colores. Yo habría preferido un disco en directo, un doble o cuádruple, qué antiguo suena esto, que podría ser EL directo de los Rolling Stones, pero no nos podemos quejar. Puede que la gira de Stripped fuera el último gran momento de la banda. 

Sobre todo por ser en pequeños recintos, pequeños para lo que ya movían los Stones en los noventa, pero de lujo: la sala Paradiso, la Olympia, el Brixton Academy. Supongo que les apetecería volver a los orígenes de alguna manera porque para mí los Stones siempre han sido una banda de club, de hecho fuera de la banda madre Charlie Watts o el propio Richards siempre han tocado en recinto pequeños y parecen disfrutar más, no hay más que ver al Keef del documental de Stripped y compararlo con ese guitarrista simpático pero que parece que esté para la fiesta y no mucho más en las giras de estadios. Y madre mía qué banda, con un frontman como Jagger dominando el cotarro a un par de metros del público. El repertorio, por supuesto de escándalo y muy bien adaptado al formato acústico y en escenarios pequeños. Se quedaron fuera de Stripped (que en su día también pudo ser mucho más) cosas como Brown sugar, midnight Rambler, Jumpin Jack flash, Gimme shelter...que ahora estarán en el cd y en los dvds además les vemos tocando beast of burden, miss you, start me up...

Sentimentalmente, Totally stripped no va a sustituir al original. Fue el disco con el que descubrí a los Stones, por mucho que sea un grupo que ya conozcas casi desde que naces y de qué manera, con el documental pasado por la segunda cadena con momentazos como estos que te dejaban con la boca abierta. Estos tíos eran realmente grandes...y lo bueno de la reedición ha sido descubrir que mucha gente de mi edad fan de los stones pasó por lo mismo. Un disco de antes y después,desde luego.



Y es que sí, stripped lo tenía casi todo, versiones geniales en directo, grabaciones de ensayos de escándalo como wild horses...hasta la chupa de portada de Mick Jagger mola. Por eso no lo superará tanto dvd...pero no quita que sea uno de los lanzamientos del año. A disfrutar


domingo, 19 de junio de 2016

Más novedades McCartneyanas


Casualidad o no, coincidiendo con su última visita a España, por primera vez "triunfal" hay novedades relacionadas con Paul McCartney. 



La primera nos llega en forma de libro :" Paul McCartney:the biography" de Philip Norman, un autor que ya en 1981 escribió una biografía de los Beatles (shout!) en la que Paul no salía bien parado. El autor al parecer le describía con todos los clichés despectivos que hemos oído una y otra vez sobre Macca (salvo el de parecer una señora vieja) pero con el paso de los años y una nueva biografía de Lennon en la que McCartney se portó bien con él contestando a sus preguntas parece haber cambiado de opinión, porque se ha decidido a escribir la biografía del bajista y curiosamente ha contado con el beneplácito del ex Beatle otra vez, que no habla directamente con Norman, pero que no ha puesto ningún impedimento para que el autor investigue en su entorno. El resultado es un libro que se centra en la etapa post Beatles, de forma acertada. Qué nos van a contar ya de aquello que no sepamos...en lugar de eso Phillip Norman le dedica la mitad de las ochocientas páginas del libro (tochaco, por tanto) a todo lo que pasó después, metiéndose incluso con cosas sobre las que no sabemos demasiado, sobre como le afectó realmente a Paul McCartney el fallecimiento de Linda o como vivió aquel desastre con Heather Mills (conocida entre los fans de los Beatles como John Silver el largo) Enfocándolo desde un punto de vista de conocer a la persona más que del cotilleo puro y duro, puede ser un material interesante. No hay tantas biografías de McCartney como parece, al menos no en castellano, así que parece un libro interesante, aunque como siempre a corto plazo no podremos verlo traducido.


Y el segundo es un recopilatorio "Pure McCartney", con curiosa portada con Macca barbudo en penumbra, que sale al mercado en tres versiones. La más amplia, que tiene la friolera de 67 temas, en cuatro cds es evidentemente la mejor, ya que va saltando de aquí allá por su carrera, aunque empecemos por el principio y el primer tema es maybe I´m amazed. Pure McCartney t

ambién parece interesante, tanto como lo puede ser un disco recopilatorio, ya sabemos lo irregular que es la carrera de Paul en solitario, así que poder pasar de silly love songs a band on the run o de fine line a with a little luck no está nada mal. Tampoco hay cosas "chungas" (más allá de Mull of Kyntire o say say say) y no hay otra retrospectiva tan buena de su carrera, así que miel como hojuelas.

Incluso se pueden combinar libro y disco, poniéndole banda sonora. Lo mejor es que vuelve el idilio con Macca...pues que sea para quedarse. 





sábado, 18 de junio de 2016

Astbury y Duffy recuerdan Love


Cuanto le debemos al segundo disco de The Cult. No solo por las canciones, sino porque, tantos años 
después de editarse, permitiera a la pareja con aquella gira "revival" coger nuevos aires y convertirse en la banda de su generación que mejor presente tiene, en estudio desde luego. Por eso es curioso leerlos ahora a los dos, aportando su punto de vista sobre aquel disco. 

Se le considera un álbum de gothic rock, puede que lo sea, pero los dos ya estaban acercándose al hard rock en el que brillarían a partir de Electric " Si había que alejarse del pelo largo y los solos de guitarra, que era lo que vendía la new wave y el movimiento post punk, nosotros queríamos hacer exactamente eso. Los rebeldes contestan de una manera que no es exactamente oponerse a algo, simplemente es ser visceral y enérgico" recuerda Astbury

The Cult 85: punk rockers con cara de póker

También es el disco en el que la imaginería, la espiritualidad, ese aire de chamán que todos asociamos con el cantante hoy llegó para quedarse. Para Bill Duffy, dreamtime era un trabajo más punk rock, le había influenciado mucho el combat rock de los Clash.  Ahora apostaron por la psicodelia, en esa época empezaron a fijarse en the Doors...y curiosamente, cuando ya tenían el concepto, la imagen el nuevo sonido...se encontraron con el problema del productor. Steve Brown venía de trabajar con Wham...el dúo se cabreó como una mona, pero finalmente la cosa funcionó: con Brown dieron forma primero a un single, she sells sanctuary, que  tenía un toque algo más comercial, que podía convertir en algo más que un grupo de culto (valga la redundancia) a la banda, sacándola del circuito más alternativo. Si siempre os ha recordado a spiritwalker, vais bien: Astbury confiesa que se inspiraron en la línea de bajo de la canción y de ahí llegó el riff, que como sonaba psicodélico les gustó. La cosa, evidentemente, funcionó bien, She sells sanctuary fue un éxito y sigue siendo una canción apreciada por los dos. "A ninguno, incluido Ian, se le ha ocurrido nunca quitarla del repertorio" revela Duffy. 


Astbury dándole vueltas a como sonar más psicodélico todavía
El resto del álbum se grabó rápidamente, en un mes. Temas de sonido más "clásico" como rain o big neon glitter les dieron confianza para crecer, para hacer temas más arriesgados y así llegarían brother wolf o The phoenix, temas que serían de lo más experimental que grabaría la banda en mucho tiempo y que encajaron bien con la idea de Love. Aunque tampoco, mientras estaban metidos en faena, las tenían todas consigo, estaban arriesgando bastante, incluso su apuesta tuvo consecuencias físicas: "un chico, nada más salir she sells sanctuary me pegó un puñetazo. Había verdadero odio en sus ojos, como si hubiéramos roto una norma, salir de las calles de Brixton, del punk rock pero querer tocar los instrumentos bien y tener éxito" recuerda Ian.
En el fondo, el que menos gastaba en peluquería era él

Esa base de fans más alternativa se les fue, al menos de momento y fue sustituida por un público más "normal" encantado de descubrir a la banda. De hecho Love sigue siendo el disco más vendido en la historia de su sello, Beggars banquet. También funcionó muy bien, por primera vez en Estados Unidos, donde les acogieron como banda post moderna, así que The Cult decidió dar un nuevo giro a su carrera, fuera el que fuera: por eso no les costaría luego aceptar el enfoque de Rick Rubin para electric, recordad que el disco debería haber sonado de forma diferente con la producción de Steve Brown. 


El caso es que pasado los años, el dúo tiene un cariño parecido al del público por love, el disco que los convirtió en estrellas.  De nuevo es Astbury el que habla para terminar: "lo bueno de Love es que las canciones tratan de temas que no son menos importantes ahora que entonces: amor, muerte, sexo, materialismo, espiritualidad...todas las experiencias humanas posibles. Al crear love quisimos hacer una flor en lugar de una alambrada y hay que tenerlo todo muy claro para hacerlo" 








viernes, 17 de junio de 2016

JJ Grey and the Mofro son la leche en directo y aquí (casi) no nos hemos enterado..


Ya tocando en escenarios míticos

Lo que tiene hacerse "fan" del todo de un artista o banda después de haberlos conocido, apreciado y finalmente y caer redondo a sus pies con un disco, como me ha pasado a mí con los americanos después de el tremendo Ol'glory (a ver con qué disco nos salen después de esa joya, el listón está muy alto) es que empiezas a "redescubrir" su material anterior, te "jinchas" a verlos por youtube...y todavía te llevas más las manos a la cabeza. Todo eso me pasa con JJGrey and the Mofro. Sobre todo en directo, donde esta gente es la repera.



Ya sea en material oficial suyo: 


Delante de audiencias pequeñas


En sesiones para radio


En los clásicos vídeos grabados por el público: 


Y si hace falta, metidos en una "furgo"




En fin y por supuesto por aquí ni están ni se les espera...pues como se puede ver, lo que nos estamos perdiendo. 







Neko Case, la última década



Neko Case es una artista especial. 

y lo sigue teniendo...y lo sabes

Entre sus muchas virtudes, está el como compone. Lo hace de una manera especial, que solo puedo definir como...muy masculina. Aclaro que en el sentido de no dejarse nada en el tintero a la hora de expresarse o confesarse, quizás las mujeres no se lanzan tan de cabeza, al menos esa es mi impresión. En fin, lo que no hay duda es que lleva una década esplendorosa, con tres trabajos, que pueden parecer pocos pero que por el sabor de boca que dejan, no lo son: 


Fox confessor brings the flood ya tiene una década de vida y es una prueba de esa sinceridad apabullante "protegida" por una voz curiosamente tan lánguida (y encantadora, recordar esa I wish I was the moon tonight) podéis observarlo en temas como that teenage feeling o the needle has landed. Con un montón de músicos por cierto de lujo del mundo alternativo y "americana" esos dos terrenos por los que se mueve la pelirroja como quiere. Aquí suenan los Sadies, Calexico o Howe Gelb...lel disco confirmación de la madurez de Case, para bien.






Algo que confirma en middle cyclone, su trabajo más pop, en el buen sentido también, con un tono melancólico, metiéndose en la piel de personajes de distinto pelaje, aunque antes se haya soltado el pelo con this tornado loves you y hacer como si saltara del coche de la portada. 






Y terminamos con su último trabajo en solitario, que ya tiene tres años. Aquí se expone más que nunca, siguiendo al pie de la letra lo que indica el propio disco del título "cuanto menos consigo, más lucho, cuanto más lucho más te quiero" De nuevo con un repertorio de músicos de lujo, por aquí asoman los Lobos, My morning jacket, se deja la piel e incluso llega a confirmar en un tema esa actitud un tanto masculina en Man "soy un hombre, me  criaste para ser eso" canta, pero la intensidad, que impresiona, está más en canciones como I´m from nowhere, where did I leave that fire, nearly midnight, Honolulu...muchos temas. Merece mucho la pena este disco, de los que no hacen prisioneros. 



En fin, ahora que se va a poner de actualidad por colaborar con otras dos mujeres, Laura Veirs y KD Lang en un disco conjunto que ha salido o está a punto de hacerlo, por cierto creo que es la primera vez que comparte tanto plano con otras artistas, no está de más reivindicar su obra, quizás aquí sea menos conocida que los otros dos   sobre todo estos últimos discos, que como veis tienen mucho y bueno. 

Aunque, sí, es difícil resistirse a no ponerla...




jueves, 16 de junio de 2016

Captain Beyond y Lone Star, más de "esas bandas setenteras"


Los setenta son la década en la que más cantera de hard rock hemos tenido. No descubro nada nuevo...esto era especialidad del ya añorado blog de Rockland, pero la verdad es que continuamente te vas encontrando bandas que no conocías o recuerdas otras de repente y lo buenas que eran. Es el caso de Lone Star y Captain Beyond


Lone Star fue un grupo británico, no confundir con una banda española del mismo nombre de la época "preconstitucional", fundado en Cardiff en 1975. Debutaron al año siguiente, con la producción de Roy Thomas Baker y durante un tiempo estuvieron a punto de convertirse en una de las grandes, al lado de Lizzy o UFO, sobre todo con la llegada de su segundo cantante, John Sloman, uno de esos tipos con talento que no te explicas por qué no ha llegado a más, pero se deshicieron como un azucarillo tras el segundo disco. Y sí, lo tenían: no hay más que escuchar su versión de she said, she said de los Beatles, a million stars o lonely stars (que tiene unas geniales pinceladas aor) de su debut o the bells of Berlin del segundo. Paul Chapman, luego en UFO, estaba en las guitarras y eso se nota... en fin,de haber persistido, creo que habrían hecho grandes cosas, pero ahí están esos dos discos,acompañados de mucho material en directo y BBC sessions: 



Y qué decir de Captain Beyond, cuantas bandas de rock duro que se han adentado en terrenos psicodélicos le deben algo al trío. La verdad es que tenían mimbres para adentrarse en esos terrenos, con  tres miembros que habían pasado ya por Iron Butterfly y la banda de Johnny Winter y además contaban con el primer cantante de Deep Purple, un Rod Evans que no tendría la potencia de Gillan o Coverdale, pero que tenía una voz capaz de adaptarse a cualquier tema y  hacerlo accesible. Con Captain Beyond echó el resto, porque su debut es espectacular, no se cansa uno de oír dancy madly backwards, mesmeration eclipse o the moon speaks return. Captain Beyond también lo tenían todo para triunfar, lo demostraron, pero por alguna razón no pudo ser. Tanto que para el segundo disco ya ni siquiera estaría Rod Evans con ello y aunque llegaron discos posteriores, no fue lo mismo. Al menos el tiempo ha convertido este disco en uno de culto, totalmente merecido...

 





sábado, 11 de junio de 2016

Palabra de... Glyn Johns


Ya sabéis que me gusta reivindicar a esos productores míticos que nos han dado tan buenos momentos al otro lado de la pecera y evidentemente Glyn Johns es uno de los destacados. Tiene unas memorias, sound man: a life recording hits with... que se ha vuelto a reeditar en el Reino Unido y que es muy interesante porque permite que te metas en las sesiones de grabación de Ryan Adams, Eric Clapton, Pete Townshend, Ronnie Lane, Faces, Eagles, Steve Miller Band...y no digamos ya de Who, Stones o Zeppelin, de los que voy a poner unos extractos: 

Sobre Led Zeppelin  y su disco debut: 



" Toda la experiencia fue extraordinaria.Dazed and confused es asombrosa, cualquier efecto que tenga en ti lo es el triple para mí..porque estaba allí.Conocía a Jimmy Page y John Paul Jones desde hacía años, Jimmy y yo habíamos crecido en el mismo lugar y nos conocíamos de adolescentes y John era siempre el número uno como bajista de sesión, así que lo veía cada día cuando trabajaba de ingeniero. Entonces Jimmy reapareció un día diciendo "estoy montando una banda ¿Grabarías un disco con nosotros? Dije que sí y me presenté en la primera sesión sin saber qué vería. La banda tenía todo escogido y ensayado, así que todo fue un visto  y no visto, hicimos el disco en nueve días.Eso demuestra lo unidos que estaban ¿Ese poder que tenían? Era la combinación de los cuatro.En cualquier gran banda si quitas un elemento ya no es lo mismo. Obviamente, Jimmy era el motor, pero no creo que John Paul Jones haya recibido el crédito que merece por su aportación, igual que John Bonham, técnicamente era un genio y el sonido que consiguió era extraordinario. Luego añádele a Plant ¿Quién había oído a alguien así antes? Era una combinación fabulosa"

" Mientras estábamos terminando el álbum, se estaba montando rock n roll circus de los Rolling Stones, decidiendo quién más estaría en el cartel. Así que cogí un acetato del álbum de Zeppelin y se lo puse a Mick Jagger, diciéndole "Jimmy ha montado esta banda y van a ser jodidamente grandes" No lo pilló, pensaba que era horrible.Pasó lo mismo con George Harrison. Dos personas de la generación anterior no lo habían entendido, lo que me sorprendía, porque a mí me había vuelto loco"

Sobre los Stones y get yer ya ya´s out 



"  No había dificultad. Había trabajado con la banda como ingeniero, así que conocía el repertorio de arriba abajo.Lo grabaron al final de una gira, así que estaban tocando bien. Esa formación de la banda con Mick Taylor y Nicky Hopkins era extraordinaria, de verdad, estaban a años luz de lo que habia sido la banda.Aunque Brian Jones era un músico extraordinario, no tenían un guitarra solista, lo que era Mick Taylor, eso expandió sus posibilidades, sonoramente" 

"Si grabas a los Stones en directo, enciendes, grabas el concierto y te vas a casa. Si grabas un álbum de estudio puedes estr allí años...Cuesta mucho sonar así de libre, buena parte de grabar Beggars Banquet y let it bleed suponía estar por allí, esperando a que apareciera la gente, el método de Keith era muy metódico y se apreciaba en el estudio. 

"Para ya ya´s grabamos más de un concierto y fue cosa de escoger la toma adecuada del concierto adecuado.Mezclé el disco por mi cuenta, habitualmente Mick y Keith estaban allí, pero esta vez lo comprobaron después. Lester Bangs dijo que era el mejor concierto de rock hecho disco...pero claro, ¿Qué sabe él"

Sobre los Who y who´s next

"Iba a ser el proyecto de Lifehouse, tuvimos todos una reunión, la banda, el mánager Bill Curbishley y nos dieron un guión de la película y acetatos de las demos de Pete. Dije que no comprendía el guión y afortunadamente no fui el único, pero musicalmente aquello era algo extraordinario".

"No puedes comparar a los Who con los Stones o Led Zeppelin, son completamente diferentes.The Who son la combinación de tres músicos extraordinarios y otra vez, si quitas uno la cosa deja de funcionar...la combinación de Entwistle, la extravagancia de Moon y Pete Townshend era algo que no había escuchado nunca, con la voz de  Roger Daltrey que contribuía a ese poder, a esa energía de la banda. La guinda del pastel era el material de Townshend, que era extraordinario"

"Tienes que tener una relación con la banda y con the Who, aunque nunca figuré en los créditos, fuimos una unidad, totalmente. Con los Stones, por otro lado, era el ingeniero de sonido y eso era todo, incluso trabajando quince años con ellos y pasando más tiempo con la banda que con mi familia, pero nunca me aceptaron de esa manera, como un miembro auxiliar. No sé si eso es sano. Es mejor dejarlo cubierto y saber qué estás haciendo un servicio" 






viernes, 10 de junio de 2016

Viralizando clips ochenteros que es gerundio


Pues sí, resulta que gracias a este señor, que presenta un late show que es tan casposo y en el que se hacen tantas chorradas como en los hispanos, pero que tiene su gracia gracias precisamente a los invitados y a que puede meter algún guiño rockero que nos haga gracia. Por ejemplo, recrear un clip ochentero nada menos que de  Styx (y sin recurrir a Mr Roboto, que sería lo fácil...y sórdido a la vez)
todavía más pelo que en el original
sino too much time in my hands, que tampoco es moco de pavo:


Pues la cosa ha funcionado, sea porque claven el espíritu del videoclip original (pelucas aparte) o por el poder de esos Styx pre domo arigato Mr Roboto, Tropecientas mil nuevas visitas al original (eso deja dinero para Tommy Shaw, aunque no sea mucho) y anda, que se vuelve a hablar de Dennis deYoung y cía cuando menos lo esperaba uno ¿Podrían correr otros vídeos una suerte parecida? Evidentemente, anda que no hay material ochentero por ahí para asombrar a las "nuevas generaciones" tan explosivos como too much time of my hands...modestamente, desde aquí recomiendo al Fallon este los siguientes: 


Tendría un punto imitar esas expresiones de Suzi Quatro y compañía, que están pensando "Lo que hay que hacer para retirarse a los cuarteles de invierno un tiempecito con el saco lleno" y no consiguen disimularlo. Una canción de 1979 que ya sería hortera diez años antes ¡Por lo menos!


Menudo material habría aquí para el departamento de peluquería y maquillaje. Ese sombrero, esas barbas, esas patillas y esas maracas machineras, moviéndose todos ahí como si no hubiera mañana a ritmo de "funky" para todos los públicos ¡Lo veo!


 El original de Jessie´s girl no habría estado mal, al fin y al cabo ahí Rick Springfield toca e "interpreta" pero rescatar su hitazo del concierto con más presencia de estrógeno concentrado en el ambiente sería mucho mejor, no nos engañemos. Anda que no mola meterse en los pantalones (ojo a los pantalones) del australiano y darlo todo , todo sudado, yendo de acá para allá como pollo sin cabeza y encima luciendo sobaca mora...

Springsteen es un matao



Out of touch tiene que ser el número uno del ranking. Lo tiene todo. La "actuación" del dúo dándolo todo con bailecitos y todo, el traje de Hall, hecho con la misma tela del pijama de David Bowie en dancing in the streets, otro bigotón ahí en primer (más bien segundo) plano...imprescindible.

es atómica hasta la portada del single

Qué juego dan los clips ochenteros.A ver si se entera todo el mundo...viralizando que es gerundio.


jueves, 9 de junio de 2016

Te lo recomiendan...ya que nadie más lo hará: 10cc Sheet Music



Aprovechando que hay cierta "actualidad" en la banda, porque se han publicado las autobiografías en E book de dos de sus miembros, Eric Stewart (guitarra y teclados) y Kevin Godley (batería) y hay por ahí una versión "2.0" de la banda encabezada por Graham Gouldman (bajo) girando, voy a aprovechar para recomendar un disco de la banda, concretamente su segundo trabajo, que por cierto es el disco que algunos de sus miembros, como Gouldman, Stewart o Godley consideran el más redondo que grabaron. 

Habían encontrado lo que estaban buscando, como la canción de U2, después del disco debut y sobre todo de un tema como rubber bullets que no solamente fue su primer éxito sino que les había mostrado el camino a seguir: un pop rock elegante, elaborado pero accesible, con alguna pincelada progresiva incluso y ese tono irónico british marca de la casa (que empezó con el propio nombre de 10cc, con connotaciones de "machotes") Todo eso lo iban a plasmar en sheet music, dejando un puñado de sus mejores canciones. 

Curiosamente, grababan en el mismo estudio que Paul McCartney, ellos de día y Macca por las tardes, produciendo un trabajo de su hermano del que nadie se acuerda y llegaron a usar la batería del ex beatle (que siempre le ha pirrado) aparte de dejarse influir por él, otra vez, para el sonido de sheet music. De hecho, escuchando no es difícil encontrar puntos en común con los Wings de band on the run o venus and mars, los discos de esa época. 

La cosa empieza con wall street shuffle, en el que parece incluso que se van a arrancar con funky setentero, aunque la cosa enseguida se convierte en uno de esos números pop británicos geniales, ya quisieran Supertramp haber compuesto un tema así, igual que the worst band in the world, esa ironía tan suya que no falte.  También está silly love, otra de sus canciones emblemáticas, en el que se permiten empezar a lo black dog zeppeliano para ir luego por libre, aunque también hay guitarreo (por cierto, que 10cc es uno de esos grupos en los que puede cantar cada uno de sus miembros y todo suena ensamblado, da igual que aquí lo haga Lol Creme, su otro guitarrista y en wal street shuffle haya cantado Eric Stewart) y para terminar hay temas como Baron Samedi, un tema en el que se permiten jugar y experimentar con la percusión, el bajo y las guitarras (siempre tuvieron esos guiños de buenos músicos que pueden meter de todo y salir bien parados) o Oh Effendi, tirando de melodías vocales como si fueran como CSNY...y no salen perdiendo en la comparación. 

En fin, si os gusta el pop rock de orfebre,setentero y de calidad, ésta es vuestra banda, ya he hablado de ellos y ahora lo vuelvo a hacer. Sheet music el disco para disfrutarlos, como ellos mismos reconocen. No todo es la famosa I´m not in love...




20 años de Magnolia de Screamin Cheetah Wheelies





Un aniversario del que, injustamente, no nos vamos a acordar más que unos cuantos. Pero si eres lector de Popular 1 o de Ruta66 creo que no hace falta insistir mucho en que es un motivo a celebrar. Estamos ante uno de los discos clave y de culto, de la década de los noventa.Recapitulemos para "despistados" o...gente más joven. 

Segundo disco de la banda de Mike Farris, es uno de los mejores del rock clásico, el de toda la vida, pasado por el filtro de la década caótica. Yo lo pondría junto a southern harmony y los dos trabajos de Blind  Melon en vida de Shannon Hoon en un podio muy particular. Magnolia es uno de esos discos en los que no parece faltar nada, el subidón te dura del tema uno al diez, algo al alcance de muy pocos, desde Backwood travellin, intensa a más no poder, a You are: esa alegría que transmite Gypsy lullaby, que parece casi gospel, ese género por el que tanto transitará después Farris, Hello from Venus que también desprende tiene mucha energía con gran solo de guitarra incluido, I found love y Magnolia, que son los temas más noventeros, para bien del disco, con su pizca de distorsión en las guitarras, messenger´s lament, que es un tema que me recuerda nada menos que a los Purple de Stormbringer o taste the band, la solemne father speaks...y para terminar ese you are que es el medio tiempo del disco, con Mike Farris en estado de gracia. Porque lo que hace grande a Magnolia, aparte de muy buenas canciones, es el cantante, una voz excepcional que en este disco se marca registros de leyenda. Algo que, siendo sinceros, no han podido conseguir cantantes de su generación como Chris Robinson aún en los mejores trabajos cuervos. Magnolia es, en definitiva, un disco de pura energía y encima energía especial, tiene magia. 

La lástima es que no llegara a más gente, que los propios Cheetah Wheelies no duraran mucho y que un artefacto como éste se haya quedado para el gran público en el limbo, pero eso da igual una vez que vuelves a escuchar Magnolia o lo descubres. Entonces solamente cuenta el disco, así que feliz cumpleaños. 








domingo, 5 de junio de 2016

Mirage de Fleetwood Mac reeditado


Los Mac han pasado revista a casi todo el catálogo de la era Buckingham Nicks, terminando con Mirage, donde terminó esa etapa clásica. 

La reedición saldrá a finales de julio, de nuevo con varios formatos, quizás algo más modesta que la de Tusk: triple cd, con caras B y doce canciones en directo de aquella gira, doble cd sin el directo y cd simple. Mirage no es el disco de estos Mac que más me gusta, pero aún tiene ese aroma clásico de Rumours o Tusk, por supuesto con Gypsy como joya de la corona. Y el directo es, no podía ser de otra manera, el audio del concierto que publicaron en láser disc en los ochenta, ése que tiene el mejor bis que he visto nunca, sisters of the moon.

Para completistas...que éste año se han tenido que rascar y mucho el bolsillo con Fleetwood Mac. 



viernes, 3 de junio de 2016

Earth, el nuevo directo de Neil Young



No pueden faltar nuevas del tío Neil, a medida que se van acercando el par de fechas en España además. La última, que seguro que ya es casi penúltima noticia, es la publicación de un nuevo disco en directo, earth. Que por supuesto hablando de Neil Young no puede ser un directo al uso, claro. Con promise of the real acompañando, trece canciones y más de hora y media de duración...que suena muy bien en pono. Claro, que lo dice él mismo qué va a a decir él de su invento...en fin,parece que nos encontramos con un poco de todo, sonidos de insectos y demás fauna salvaje entre los cortes, una de esas cosas raras que solo se puede permitir Neil (a saber si no se ha inspirado en aquel disparate de Roger Waters con sonidos del cuerpo humano, sonoros pedos incluidos) y mucho más importante, variedad de temas, intentando abarcar lo inabarcable, la larguísima carrera del hombre, con alguna de esas canciones que comentaba el otro día que ha ido rescatando después de muchísimo tiempo, como western hero o vampire blues. También hay material del Mosanto Years, que no creáis que es tan normal que haya material del disco que presenta, Neil Young se puede saltar a la torera esa norma y pasar de todo, como hizo con fork on the road o Chrome Dreams II y uno de esos finales apoteósicos suyos, love and only love alargada hasta los veinticinco minutos, para que los que os gusta ese Young arriesgado y "desatao" quedéis contentos.
presentando en sociedad Earth. La de años qué tendrá esa chupa con flecos



Gov´t Mule The Tel-Star sessions






Pequeño as de la manga que se sacan de la manga Warren Haynes y cía: publicar nada menos que las primeras demos de la banda, grabadas allá por 1994, cuando la Mula iba a ser solamente un proyecto alternativo de los Allman Bros, de corta duración. Estas sesiones son por tanto el embrión del explosivo debut de Gov´t the Mule, así que si os interesa la banda, debéis prestarle atención a la cosa. Sonido más crudo y por supuesto mucha improvisación en ese estudio Tel-Star de Florida es lo que vamos a encontrar...como suele decirse, dónde todo empezó con blindman in the dark o rocking horse, por supuesto.